Berriak‎ > ‎

Cómo hacer su propia plantilla de presentación de diapositivas de Google

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2017 11:25 por Koldo Alijostes Bordagarai
https://business.tutsplus.com/tutorials/make-google-slides-template--cms-29864Imagen final del productoLo que crearás

No es necesario que todas las presentaciones de Presentaciones de Google tengan un aspecto diferente. Ahorre tiempo y consiga una imagen coherente reutilizando la misma plantilla de presentación de Google Slides una y otra vez.

Una forma de hacerlo es diseñar y crear su propia plantilla de presentación de Presentaciones de Google. En este tutorial, examinamos por qué es posible que desee crear una plantilla de presentación. También explicaremos qué es una diapositiva maestra y un diseño maestro. Finalmente, presentaremos una guía paso a paso que explica cómo crear su propia plantilla de presentación de Presentaciones de Google.

¿Por qué crear una plantilla de presentación de Presentaciones de Google?

Su plantilla de Presentaciones de Google determina la impresión que su presentación deja en la mente de sus espectadores. Mientras que muchas plantillas de presentación profesional están disponibles, a veces necesita algo un poco más único.

Cuando desee utilizar un tema de presentación que sepa que nadie más está utilizando, puede crear su propia plantilla de presentación de Google Slides reutilizable.

Ten cuidado, sin embargo. Cualquier tema que crees debe ser profesional. El éxito de su presentación podría depender de ello. Si su organización utiliza un equipo de diseño, consulte con ellos durante el proceso de planificación de su plantilla de presentación.

Guía para hacer grandes presentaciones (eBook gratuito)

Aprenderá cómo crear y dar presentaciones efectivas. Antes de profundizar en la creación de su propia plantilla de Presentaciones de Google, no se pierda nuestro libro electrónico gratuito en presentaciones: la guía completa para realizar presentaciones excelentes .

Hacer grandes presentaciones eBook gratis descargar

Ahora, echemos un vistazo más de cerca cómo crear una plantilla de presentación creando primero una diapositiva maestra y diseños maestros. Al aplicar sus maestros a una presentación de muestra, creará su plantilla de diapositivas de Google.

¿Qué es una diapositiva maestra y qué son diseños maestros?

Lo primero que debe entender al crear una plantilla de presentación es el concepto de una diapositiva maestra en las Presentaciones de Google. En pocas palabras, los elementos que coloque en la diapositiva maestra aparecen en cada diapositiva de su presentación.

Por el contrario, un diseño maestro define el diseño solo para las diapositivas a las que se aplica. Para crear un diseño maestro, usará una combinación de marcadores de posición y elementos gráficos en cada diseño maestro. Un diseño maestro se puede usar para una o más diapositivas en su presentación, o puede que no se use en absoluto.

Acceda a la herramienta Master Slide seleccionando Slide> Edit Master en el menú principal de Google Slides. Aparecen los diagramas maestros y los diseños maestros:

Diapositivas maestras y diseños maestros de Google SlidesLa herramienta Master Slide le permite editar la diapositiva maestra y los diseños maestros.

Se muestra un cambio en la diapositiva maestra en todas las diapositivas de la presentación, incluidos los diseños maestros.

Por ejemplo, agregué una barra vertical a la izquierda de la diapositiva maestra. Como puede ver, la barra se agrega automáticamente a todos los diseños maestros:

Cambiar la diapositiva maestra de diapositivas de GoogleLos cambios que realice en la diapositiva maestra aparecen en todas las diapositivas de la presentación.

Consejo profesional: Mientras que los elementos de diseño agregados a la diapositiva maestra aparecen en cada diapositiva en su presentación, puede cubrir un elemento principal de diapositiva en una diapositiva individual dibujando una forma sobre él en un color que coincida con el fondo de la diapositiva.

Cómo planificar su propia plantilla de diapositivas de Google

Antes de crear una plantilla de Presentaciones de Google, primero planifíquela. Algunas preguntas que debe hacerse incluyen:

  • ¿Para qué usaré esta plantilla de presentación?
  • ¿Quién verá las presentaciones creadas con esta plantilla?
  • ¿Cómo puedo hacer que esta plantilla se ajuste a mi marketing y marca actual?

Para responder estas preguntas, debe considerar lo siguiente:

Paso 1. Tenga en mente a su audiencia

Este paso abordó la pregunta: "¿Quién verá las presentaciones creadas con esta plantilla?"

La audiencia de la (s) presentación (es) que creará hace una diferencia en lo que coloca en su plantilla de Presentaciones de Google. Obviamente, una plantilla de presentación utilizada por un maestro de alumnos de primaria debe ser bastante diferente de una plantilla de presentación utilizada por el departamento de marketing de una empresa.

Además, pregúntese si la presentación la realizará un presentador en vivo o si se accederá en línea a través de un sitio como SlideShare por parte de los miembros del público objetivo. Si se accede a la presentación en línea, las primeras diapositivas son cruciales para captar la atención del lector. Deben ser llamativos o su presentación será ignorada.

Una vez que haya pensado en su audiencia, es hora de pasar a la planificación del diseño real.

Paso 2. Considera los elementos de diseño

Su plantilla de Presentaciones de Google está compuesta de muchos componentes, que incluyen:

  • Fuentes. Si bien hay muchas fuentes inusuales y artísticas disponibles, concéntrese en el uso de fuentes que sean altamente legibles. Si su presentación se verá en línea, elija una fuente comúnmente disponible. Tenga en cuenta que si el espectador no tiene la fuente que elige en su máquina, se sustituirá una fuente que tengan.
  • Colores. Al elegir un esquema de color para su marca y para su plantilla de presentación, recuerde que los colores pueden simbolizar diferentes cosas dependiendo de la cultura de la persona que lo ve. Elija colores que tengan asociaciones positivas para su público. O bien, trabaje con los colores de la marca de su empresa.
  • Imágenes. Lo mejor es mantener el diseño de su plantilla de presentación simple. Agregue imágenes y otros elementos gráficos a las diversas diapositivas de presentación. Incluso puede usarlos en sus diseños maestros. Pero sé cuidadoso en la diapositiva maestra.

El paso final de planificación de la plantilla es planificar el diseño en sí.

Paso 3. Planifica tu diseño de plantilla

En este paso, planifica los tipos de diapositivas que incluirá en su plantilla. Los tipos que elija se convierten en diseños maestros de su plantilla.

Muchos diseñadores profesionales crean wireframes, que básicamente son bocetos, para cada tipo de diapositiva que quisieran incluir en la plantilla de Google Slides. Wireframing puede ser bastante útil, ya que proporciona una visión aproximada de cómo se verá su presentación.

Si no se siente cómodo creando wireframes, cree una lista de los tipos de diapositivas que desea incluir en su presentación. Por ejemplo:

  • Diapositiva del título
  • Diapositiva de introducción (sin imágenes)
  • Texto y diapositiva de una sola imagen
  • Columnas de diapositivas
  • Diapositiva de conclusión

Dado que es probable que utilice el mismo tipo de diseño de diapositiva más de una vez en una presentación, no necesita crear muchos diseños maestros. Calcule los diseños básicos que necesita y concéntrese en ellos.

Para otra discusión del proceso de diseño de la presentación (esta vez usando Keynote), refiérase a:

Una vez que finalice la planificación, estará listo para crear su plantilla de Presentaciones de Google.

Cómo crear su propia plantilla de diapositivas de Google

Comience abriendo Google Drive. Para abrir Google Slides, escriba https://drive.google.com en el campo Dirección de su navegador. Google Drive abre.

Paso 1. Crea una nueva presentación de Presentaciones de Google

Una vez que Google Drive esté abierto, crea una nueva presentación de Google Slides. Haga clic en elbotón Nuevo en la esquina superior izquierda. Haga clic en Presentaciones de Google en el menú desplegable. Aparece una presentación en blanco:

Presentación en blanco de diapositivas de GoogleUse una nueva presentación en blanco para crear su plantilla de Presentaciones de Google.

A la presentación se le asigna uno de los temas predeterminados de Google Slides, pero no se preocupe. Pronto cambiaremos eso.

Cambie el nombre de su presentación escribiendo un nuevo título en la esquina superior izquierda.

Paso 2. Crea una diapositiva maestra

Ya hemos examinado la herramienta de diapositivas maestra. Es hora de volver a él para que podamos definir los elementos que aparecerán en cada diapositiva.

1. Seleccione Slide> Edit master en el menú principal:

Herramienta deslizante maestra de diapositivas de Google con adición gráficaSe abre la herramienta de diapositivas maestras. Esta ilustración incluye la barra vertical que agregué antes.

Ya hemos definido una barra vertical para la izquierda de la presentación de Presentaciones de Google. Es hora de definir los elementos de la diapositiva, comenzando con la fuente.

Cambiar la fuente

1. Elija la fuente de la presentación haciendo clic en el marcador de posición de texto en la diapositiva maestra y seleccionándola. Notarás que la fuente actual se define como Arial :

Cambiar la fuente en la diapositiva maestraComience su plantilla de Presentaciones de Google definiendo qué tipo de letra usará su presentación.

Consejo profesional: encontrarás fuentes únicas y otros elementos gráficos en Envato Elements .

2. Para cambiar la fuente de cada titular de lugar de texto, haga clic en la flecha hacia abajo a la derecha del nombre de la fuente ( Arial ). Para esta presentación, usaremos la fuente común, Georgia .

Cambio de la fuente de Master SlidePara cambiar la fuente en la diapositiva maestra, seleccione cada marcador de posición de texto y asígnele una nueva fuente.

Consejo profesional: también puede cambiar el tamaño de fuente y otros atributos de fuente haciendo clic en la flecha a la derecha de la palabra Más junto al nombre de la fuente.

3. Continúe seleccionando el texto en cada marcador de posición en la diapositiva maestra para cambiar la fuente en cada nivel.

Cuando haya terminado, la fuente Georgia se utilizará durante toda la presentación a menos que cambie manualmente la fuente para una diapositiva individual.

Agrega un gráfico

También puede agregar un elemento gráfico a su plantilla de diapositivas de Google. Este elemento aparece en cada diapositiva, por lo que es mejor ser sutil. En este caso, agregaré un logo. He aquí cómo hacerlo:

1. Seleccione la diapositiva maestra:

Diapositiva maestra con icono de imagen de inserciónHaga clic en el icono Insertar imagen para acceder al cuadro de diálogo Insertar imagen .

2. Haga clic en el icono Insertar imagen de la barra de herramientas debajo del menú principal. El cuadro de diálogo Insertar imagen aparece:

Pantalla de imágenes insertadas de Google SlidesUse esta pantalla para agregar una imagen o foto a la diapositiva maestra.

3. Arrastre una imagen desde su escritorio al cuadro de diálogo o haga clic en el botón Elegir una imagen para cargar para descargar una imagen de su computadora. En este caso, descargo un logotipo para mi empresa:

Agregar un logotipo a una diapositiva maestra de Google SlidesLa imagen descargada aparece en la diapositiva maestra.

4. Arrastre la imagen donde desea que aparezca en sus diapositivas. En este caso, quiero que la imagen aparezca en la esquina inferior derecha:

Coloque la imagen en la diapositiva maestraSeleccione y arrastre el logotipo hasta donde desee que esté en su plantilla de Presentaciones de Google.

Acabamos de agregar una barra azul vertical, cambiar la fuente y agregar un logotipo a la diapositiva maestra. Estos cambios se reflejarán en todas las diapositivas de la presentación.

Nota: Hay un número de página debajo del logotipo en la diapositiva maestra. Queremos que esto aparezca en todas las diapositivas de la presentación, excepto en la diapositiva del título, por lo que es importante dejarlo aquí.

Paso 3. Agregar diseños maestros

Ahora está listo para comenzar a agregar sus propios diseños maestros desde la herramienta de diapositivas maestra ( Diapositiva> Editar maestro) .

Eliminar diseños extra

Para comenzar, elimine cualquier diseño maestro actual (sobrante de la plantilla predeterminada) que no necesite.

1. Para eliminar un diseño maestro, haga clic en él para seleccionarlo y haga clic con el botón derecho.

2. Elija la opción Eliminar en el menú emergente:

Eliminar diseño principal de Google SlidesElimine los diseños maestros que no desee en su plantilla de diapositivas de Google.

Nota: debe dejar al menos un diseño maestro en su plantilla.

Modificar un diseño maestro

Después de eliminar diseños maestros no deseados, está listo para cambiar los diseños que dejó en la plantilla para que coincida con su propio diseño. En este ejemplo, voy a cambiar el diseño maestro de la diapositiva del título para que el texto quede alineado a la izquierda. Empecemos

1. Haga clic en el diseño principal del título deslizante para seleccionarlo:

Diapositiva de diseños maestros de diapositivas de GoogleSeleccione el texto que desea cambiar en su diseño principal.

2. Para cambiar la alineación del texto, seleccione el texto que se va a cambiar.

3. Haga clic en la flecha hacia abajo junto al botón Más en el menú Herramientas . Luego, haz clic en el botón de Alineación izquierda . Así es como se ve la diapositiva de diseño maestro del título con el texto alineado a la izquierda:

Diseño principal para la diapositiva de título con texto alineado a la izquierdaEsta es la diapositiva maestra del título con el texto alineado a la izquierda.

Cada vez que aplique el diseño de la diapositiva del título a una diapositiva en su presentación de Presentaciones de Google, se verá como su diseño maestro.

Modificar otro diseño maestro

Modifiqué un diseño maestro más como ejemplo. Esto es lo que hice:

1. Para modificar otra diapositiva de diseño maestro, seleccione la diapositiva que desea cambiar. 

2. Utilice las herramientas de edición para eliminar cualquier elemento que no desee conservar. (Recuerde, no podrá eliminar elementos de la diapositiva maestra). Después de eliminar los elementos existentes, verá un diseño maestro en blanco que se ve más o menos así:

Diseño maestro en blancoModificar un diseño maestro en blanco en Google Slides.

Para el diseño maestro que estoy creando, quiero dejar espacio para una imagen a la izquierda e insertar un marcador de posición de texto a la derecha.

Nota: Actualmente no hay forma de insertar un marcador de posición de imagen en un diseño maestro.

3. Deje espacio a la izquierda de la diapositiva para la imagen. Cuando regresemos al modo de autoría de diapositivas, dibujaremos un marcador de posición que se puede quitar fácilmente para que el usuario de la plantilla sepa qué hacer.

4. Para dibujar el marcador de posición, haga clic en la flecha a la derecha de la Herramienta de texto en el menú Herramientas . Seleccione la opción de marcador de posición de texto del cuerpo en el menú desplegable. Ahora el diseño maestro se ve así:

Agregar un marcador de posición de texto a un diseño maestro en diapositivas de GoogleAgregue un marcador de posición de texto a la derecha de su diseño maestro. El espacio de la izquierda es para una imagen.

Precaución: si usa la herramienta de texto sin elegir la opción de marcador de posición, el texto se convierte en una parte inmutable del diseño de la diapositiva.

5. Use su cursor para dibujar el marcador de posición del cuadro de texto en el diseño principal.

6. Para agregar un marcador de posición de subtítulos, use la opción de marcador de posición de Subtítulos en el menú desplegable:

Diseño maestro con marcador de posición de texto y marcador de posición de subtítuloTambién hay marcadores de posición de texto para títulos y subtítulos.

Continúe modificando diseños existentes, o puede agregar una nueva diapositiva maestra de diseño a través de la herramienta Diapositiva maestra .

Agregar un nuevo diseño maestro

A continuación, le mostramos cómo agregar un nuevo diseño maestro a su plantilla de Presentaciones de Google:

1. Haga clic en cualquier diseño maestro para seleccionarlo.

2. Haga clic con el botón derecho para abrir el menú desplegable:

Agregar un nuevo diseño maestroPuede agregar diseños maestros a su plantilla.

3. Seleccione la opción Nuevo diseño en el menú desplegable. Aparece una nueva diapositiva maestra de diseño debajo de la diapositiva de diseño maestro actual.

4. Modifique la nueva disposición maestra según sea necesario utilizando los pasos anteriores.

Aplicar los Masters a su plantilla de diapositivas de Google

Una vez que haya creado todos los diseños maestros que necesita, vuelva a la vista de creación de diapositivas. Su plantilla será una presentación de muestra que construirá utilizando la diapositiva maestra y los diseños maestros que acaba de crear. Se puede modificar cuando lo necesite.

Para empezar, todo lo que tengo en mi plantilla de Presentaciones de Google es la diapositiva del título:

Plantilla de diapositivas de Google con una diapositivaConstruirá su plantilla de Presentaciones de Google con los diseños maestros que creó anteriormente.

1. Para agregar otra diapositiva a su plantilla, haga clic en la flecha hacia abajo junto al botón Nueva diapositiva en la esquina superior izquierda (se ve como un símbolo +). Aparece una ventana emergente que muestra los diseños maestros disponibles:

Diseños maestros disponiblesSeleccione uno de los diseños de diapositivas maestras disponibles para su plantilla de diapositivas de Google.2. Haga clic en un diseño de diapositiva para aplicarlo a la diapositiva de ejemplo de la plantilla de presentación que está agregando. En este ejemplo, seleccioné el  diseño de imagen con texto  maestro.

3. Dado que no puede insertar un marcador de posición de imagen en un diseño maestro de Presentaciones de Google, inserte un cuadro de texto en su plantilla con instrucciones sobre cómo se usará el espacio:

Crear una diapositiva de plantilla para una imagen con textoUtilice el diseño maestro para crear una diapositiva de plantilla para una imagen con texto.

Para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo agregar una imagen a una presentación de Google Slides, estudie:

4. Continúe agregando diapositivas y aplicando diseños maestros y texto de muestra a las diapositivas de plantilla hasta que finalice su plantilla de Presentaciones de Google.

Paso 4. Usa la nueva plantilla de diapositivas de Google

Una vez que haya completado su plantilla, estará listo para usarla. Puede hacer esto modificando el ejemplo de la plantilla para crear una presentación real.

1. Haga una copia de la plantilla usando la opción Archivo> Hacer una copia en el menú principal.

Renombrar la plantilla de diapositiva de GoogleCopie y cambie el nombre de su plantilla de diapositivas de Google para hacer una presentación real.

2. Cambie el nombre de la copia para que no sobrescriba sobre su plantilla.

3. Haga clic con el botón derecho en cualquier diapositiva de muestra que desee usar más de una y use el comando Copiar en el menú emergente para hacer un duplicado de la misma. Elimina cualquier diapositiva de plantilla que no necesites usar.

Copiar y eliminar comandos de diapositivaPuede usar una diapositiva de plantilla más de una vez copiándola.

4. Mueva las diapositivas en el orden que desea que estén en su presentación haciendo clic en cada diapositiva y arrastrándola a su posición.

5. Escriba su información en la presentación. Agregue cualquier imagen que necesite para la presentación.

Para obtener más información sobre cómo crear una presentación de Presentaciones de Google, revise estos tutoriales:

Comments