Berriak‎ > ‎

Demostrando que Gmail da el callo como gestor de correos profesional: 11 extensiones y trucos que te ayudarán a conseguirlo

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2015 8:01 por Koldo Alijostes Bordagarai
Demostrando que Gmail da el callo como gestor de correos profesional: 11 extensiones y trucos que te ayudarán a conseguirlo

La llegada de la era de Internet a nuestras vidas fue uno de esos cambios que arrasaron con la forma de comunicarnos que habíamos usado durante décadas. Ahora todo es instantáneo, digital y mucho más cómodo.

El correo electrónico es uno de los mejores ejemplos del beneficio de Internet yGoogle supo verlo muy pronto, lanzando Gmail, el cliente de correo online más usado y con más opciones de personalización existente. Vamos a conocer algunos trucos y extensiones para Google Chrome que nos ayudarán a usar Gmail como un profesional.




Importa correo desde otras cuentas



Una de las primeras funcionalidades de Gmail que nos vendrá bien es la posibilidad de poder recibir correos desde otra cuenta y evitar loguearnos en varias webs o aplicaciones distintas para leer los correos que nos llegan a todas y cada una de ellas. Para ello tendremos que acceder a configuración, cuentas e importación y en la sección “Comprobar el correo de otras cuentas” podremos añadir direcciones externas de correo, configurándolas mediante POP3. Gmail pasará a ser una aplicación de correo electrónico al uso, pero totalmente online.

Vincula múltiples cuentas y envía los mensajes desde ellas





Gmail permite que enlaces varias cuentas de correo de forma sencilla para poder responder desde cada dirección. Esto es muy útil para responder con tu correo personal, tu correo de trabajo y otros correos extra usando la misma ventana de Gmail. Para ello tendrás que irte a configuración, cuentas e importación y en la sección “Enviar mensaje como” tendrás que ir agregando las distintas direcciones de correo externas.


Uso de etiquetas para ordenar los correos

Si accedemos a Configuración, y a Etiquetas, podremos crear toda una serie de etiquetas, que tienen una función simple pero muy útil y efectiva: agrupar correos de forma que nos sea mucho más fácil encontrarlos con tan solo seleccionar dicha etiqueta, que se pueden identificar por colores distintos.


Crea filtros para realizar acciones automáticas



Sin duda uno de los avances distintivos de Gmail ha sido el uso de los Filtros, pequeños y potentes procesos automatizados que nos permiten filtrar correos según remitentes, según palabras, según asuntos, o según tamaños para que Gmail los gestione tal y como queremos y ayudarnos a ahorrar mucho tiempo.



Podemos asignarles etiquetas automáticamente, destacarlos, eliminarlos, reenviarlos a otro correo, archivarlos de forma automática y en cuestión de milisegundos. Para crear filtros nuevos tendremos que dirigirnos a configuración y acceder al apartado Filtros.

Crea grupos de contactos y envía correos a ese grupo



Otra utilidad de Gmail es la posibilidad de gestionar grupos de personas a las que enviar correos de forma automática, para no tener que introducirlos uno a uno cada vez que tengamos que enviar un correo grupal.

Para crear un grupo, tendremos que dirigirnos al apartado de Contactos de Gmail, en la parte superior del lateral izquierdo de la interfaz.

Una vez allí, tendremos que ir al apartado “Grupos” y crear uno nuevo.



Ahora solo nos queda añadir uno a uno a los miembros del grupo usando el botón inferior de la derecha.



Tras esto, volveremos a entrar a Gmail y a redactar un correo nuevo. Si escribimos el nombre del grupo (en este caso Trabajo) comprobaremos que Gmail añade automáticamente a todos los contactos incluidos, ahorrando mucho tiempo.


Respuesta automática si te encuentras ausente durante unos días



Si tienes planeado ausentarte unos días de tu oficina u hogar, por ejemplo, en las vacaciones de verano o Navidad, puedes programar un mensaje automático para que tus contactos sepan que no estás disponible. Tan solo tienes que dirigirte a Configuración, a la pestaña General, y en la parte inferior, configurar el apartado “Respuesta automática”.


Configura Gmail para que sea el cliente por defecto de correo



Cuando navegas por una web y esta web incluye un enlace para poder redactar un correo y ponerte en contacto con los responsables, normalmente ese enlace abre la aplicación por defecto que tenga instalada el sistema. Si haces clic en este enlace, cliqueas en los “diamantes” negros de la derecha de la barra de direcciones web y seleccionas “Permitir” en la ventanita “¿Quieres permitir que Gmail abra todos los enlaces de correo?”, te ahorrarás la molestia de copiar todas las direcciones de correo a mano.


Convierte Gmail en una lista de tareas



La extensión Todoist for Gmail para Google Chrome te permite convertir Gmail en una lista de tareas con un botón. Podrás controlar qué correos mandar en un día concreto, en una semana concreta, asignarle niveles de prioridad a cada tarea. Es bastante útil.

Descarga la extensión gratuitamente en la tienda de extensiones de Chrome Web Store.


Envía o devuelve correos más tarde



Boomerang es una extensión para Google Chrome que permite enviar correos en una fecha futura programando totalmente cuando queremos que suceda el envió. Además, podremos controlar cuando responder a un mensaje concreto, programar recordatorios y hacer todo esto aunque no estemos delante de un ordenador, de forma automática y autónoma.

Descarga la extensión gratuitamente en la tienda de extensiones de Chrome Web Store.


Firma documentos de forma instantánea



Si trabajas en una oficina, tienes un puesto de responsabilidad y tu tarea es firmar documentos digitales que te llegan por correo, Gmail tiene una sorpresa para ti en forma de extensión: HelloSign para Google Chrome te permite precisamente, firmar digitalmente todo tipo de documento que recibas adjunto en un correo con tan solo pulsar un único botón, no tendrás ni que abrir el documento si no tienes tiempo.

Descarga la extensión gratuitamente en la tienda de extensiones de Chrome Web Store.


Asegúrate de que el receptor ha leído tu correo



Otra de las extensiones más populares para Google Chrome relacionadas con Gmail es sin duda MailTrack, una útil herramienta que trae el “doble tick” de los servicios de mensajería a tu correo Gmail. Podrás saber cuándo un receptor ha leído ese correo tan importante que le enviaste con tan solo echar un vistazo a los ticks.

Descarga la extensión gratuitamente en la tienda de extensiones de Chrome Web Store.

Comments