HEZKUNTZAZ BERRIAK

25 documentales educativos para hacer reflexionar a los alumnos

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2017 23:15 por Koldo Alijostes Bordagarai

documentales educativosLos documentales educativos muestran con rigor la realidad los docentes y estudiantes de otros países, sociedades y culturas. Hemos seleccionado una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza.

Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valorespelículas basadas en las Matemáticas o basadas en la Biología.

Leer más


70 cortometrajes para educar en valores

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2017 22:58 por Koldo Alijostes Bordagarai

cortometrajesEl cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Así será la escuela en 2030

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2017 22:56 por Koldo Alijostes Bordagarai

Una clase diáfana del colegio Montserrat de Barcelona.
  • La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno
  • El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro
  • Primarán las habilidades frente al saber académico
  • Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria

Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2017 1:39 por Koldo Alijostes Bordagarai   [ actualizado el 10 jul. 2017 1:41 ]

Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes

"El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel n que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el

La mayor parte de los alumnos tienen años de experiencia en clases en las que se les ha obligado a estar sentados, callados, escuchando. Para ellos el profesor era la fuente del conocimiento, de manera que el aprendizaje era algo que se inyectaba mágicamente en algún momento sin la participación de su conciencia.

La realidad indica que lo importante no es la enseñanza, sino lo que los alumnos aprenden. La calidad del aprendizaje está relacionada directamente, aunque no de manera exclusiva, con la calidad de la enseñanza. Una de las mejores maneras de mejorar el aprendizaje es mejorar la enseñanza.

El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula. Pero no hay una fórmula mágica para motivarles. Muchos factores afectan a la motivación de un estudiante dado para el trabajo y el aprendizaje (Bligh, 1971; Sass, 1989), como por ejemplo el interés en la materia, la percepción de su utilidad, la paciencia del alumno. Y no todos los estudiantes vienen motivados de igual manera. Y lo que sí está claro es que los estudiantes motivados son más receptivos y aprenden más, que la motivación tiene una influencia importantísima en el aprendizaje.

Lo que sí parece ser cierto es que la mayoría de los estudiantes responden de una manera positiva a una asignatura bien organizada, enseñada por un profesor entusiasta que tiene un interés destacado en los estudiantes y en lo que aprenden. Si queremos que aprendan, debemos crear condiciones que promuevan la motivación.

Empecemos con unos primeros consejos para motivar:

• Apoyarles, diciéndoles de vez en cuando que pueden hacerlo bien. • Intentar crear en clase una atmósfera abierta y positiva. • Ayudarles asentirse miembros valorados de una comunidad que aprende.

Si somos profesores, nuestro trabajo podría decirse que consiste en enseñar, pero tal vez mejor debiéramos decir que se trata de que nuestros alumnos aprendan. Por poner un símil, nosotros les damos los ladrillos, o les indicamos cómo encontrarios, para que ellos construyan la "casa del conocimiento". Nosotros no podemos construir la casa (ellos son los que deben aprender, ahí está la palabra aprendizaje), pero somos claramente responsables de que se construya mejor o peor.

Hay diversos estudios realizados con el estudio de la motivación de los estudiantes universitarios. Sass (1989) obtiene que las 8 características que más contribuyen a la motivación de los alumnos

SON:

• El entusiasmo del profesor • La importancia del material. • La organización de la asignatura • El nivel apropiado de dificultad del material. • La participación activa de los estudiantes. • La variedad en el uso de tecnologías docentes. • La conexión entre el profesor y los estudiantes. • El uso de ejemplos apropiados, concretos y entendibles.

El estudio de Clegg (1979) cita 5 items relacionados con el entusiasmo y la expresividad del profesor. Otros aspectos que aparece

• Explicar claramente el material de la asignatura. • Dejar claro al alumno que el profesor quiere ayudarle a aprender. • Definir claramente los objetivos de la asignatura. • Dejar claro cómo cada tema está relacionado con los demás de la asignatura. • Realizar un sumario de manera que ayude a la retención de los conocimientos • Usar el Sentido del humor. o introducir ideas estimulantes sobre la asignatura. • Estar disponible para ayudara los alumnos individualmente.

Estrategias de motivación

Se plantean con idea de que puedan utilizarse las que se consideren pertinentes,

Depende del contexto de las características de la asignatura, del curso, de los conocimientos previos, del tamaño del grupo, etc., la utilización de unas u otras, aunque algunas se consideran fundamentales para la motivación (al menos, así lo indican los estudios).

Si queremos construir algo, tenemos que saber primero en qué tipo de terreno nos apoyamos:

1. Empezar conociendo a los estudiantes y a su situación inicial.

Para poder empezar a darles los ladrillos será necesario primero conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas, para poder ofrecerles un tipo u otro de ladrillos,

Creo que todos hemos aprendido de nuestra experiencia que aquellos profesores que no ponían ningún interés en aprender los nombres de los alumnos no llegaban a conectar con ellos y no inspiraban el aprendizaje. Recuerdo que mis mejores profesores eran los que realizaban un esfuerzo extra para aprender los nombres de los alumnos de una manera rápida. No podemos decir que estamos preocupados por el aprendizaje de los alumnos si no les conocemos.

Realizar un esfuerzo en aprender de una manera rápida los nombres, aunque sea en un grupo amplio. Algunas pistas:

• Aprovechemos un detalle curioso: los alumnos tienden a ocupar todos los días el mismo asiento que ocuparon el primer día o en una proximidad razonable. El primer día de clase, podemos aprovechar para pedirles que rellenen una ficha en la que indiquen, además de su nombre, el interés que tienen por la asignatura, qué creen que van a aprender, qué expectativas tienen ante la asignatura. y aprovechar parte de esta primera clase para que algunos de ellos lo expongan. Siguardamos las fichas de una manera ordenada por filas, y nos hacemos después un listado, lo podemos utilizar para futuras clases para hacer preguntas a los alumnos. Siempre se trata de que el alumno reconozca nuestro interés en Conocerle.

• Averiguar sus posibles miedos, debilidades o dificultades. Por ejemplo, decirles si es necesario haber cursado alguna otra asignatura antes de enfrentarse a ésta. Que nos digan qué han oído hablar de la asignatura.

2. Conocer sus métodos de aprendizaje.

Por medio, por ejemplo, del juego de Perry, se puede detectar el procedimiento más utilizado de aprendizaje. Consiste en que cada alumno elija, entre 53 afirmaciones relacionadas con la docencia, aquéllas con las que está de acuerdo (se puede utilizar para el primer día de clase, por

ejemplo).

3. Que se note el entusiasmo con tu asignatura.

Si estás apático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer de enseñar. Se nota cuándo a un profesor e gusta enseñar.

4. Intentar individualizar la enseñanza en la medida de lo posible. Dedicar tiempo a cada estudiante.

Todos los estudiantes quieren satisfacer sus necesidades, y hay que recordar que cada alumno y cada clase son diferentes. Quieren profesores que sean reales, que les reconozcan como seres humanos, que les chequeen regularmente, que apoyen su aprendizaje, que les informen individualmente de su progreso.

5. Tratar a los estudiantes con respeto y confianza.

Los comentarios a los estudiantes pueden hacerse, pero nunca de forma peyorativa. Nunca ridiculizar a un estudiante en público. En ese caso, el alumno, en vez de orientar su energía al aprendizaje, la dedicará a sus sentimientos. Mejor decir las cosas en privado. Si el alumno hace una cosa bien, felicitarle; le dará confianza (en la materia y en el profesor). Démosle al estudi su dignidad y él nos recompensará con su esfuerzo.

Si detectamos una debilidad en el estudiante, dejarle claro que tus comentarios se refieren a un trabajo determinado determinado, pero no al estudiante como persona. Apoyarle al alumno, en vez de juzgarle.

6. Manteneraltas expectativas de los estudiantes.

Si a un alumno le dices que no va a aprobar, se desmotivará. Si les animas diciendo que pueden hacerlo y se le comenta qué herramientas debe utilizar (tiempo de estudio, realización de problemas, trabajos...) sentirá que el profesor tiene confianza en él.

Preguntarles qué pensarían si supieran que su médico, dentista, asesor financiero, etc. justo ha sacado aprobados en la carrera. Animarles no sólo a aprobar, sino a aprender.

7. Señalar la importancia de la asignatura.

Explicar en detalle por qué la materia es importante. Señalar ejemplos de su utilidad en su vida profesional. Realizar problemas prácticos de aplicación. Todo esto desde el primer día hasta el último, pero siendo realista, analizándolo en el contexto de la titulación.

8. Variar los métodos de enseñanza. Que valga la pena ir a clase.

No Vale la pena ir a una clase en la que el profesor se limita a seguir al pie de la letra unos apuntes o un texto, simplemente leyéndolo. Se trata de evitar el aburrimiento, la rutina. Que cada clase sea una aventura nueva. Estamos acostumbrados a las clases magistrales en las que los alumnos son meros oyentes. Pero el estudiante aprende haciendo, construyendo, diseñando, creando, resolviendo, el aprendizaje mejora si se obliga al alumno a utilizar varios sentidos. La pasividad de las clases magistrales amotigua la motivación y la cu

ad de los estudiantes.

Que los estudiantes sepan qué se va a tratar en la siguiente sesión, pero sin saber cómo.

La manera en que un estudiante aprende no depende sólo de su inteligencia o de su educa anterior, sino de su estilo preferido de aprendizaje. Hay que preguntar a los alumnos cómo aprenden mejor.

n

Tipos de aprendizaje fundamentales:

• Visual: aprenden mejor viendo y leyendo lo que estás tratando de enseñar, o Auditivo: aprenden mejor escuchando • Táctil y psicomotor: aprenden mejor haciendo.

Herramientas que se pueden utilizar:

o Clase magistral o Clase magistral con discusión. o Panel de expertos. o Brainstorming (lluvia de ideas). o Wide05.

cusión en clase. • Discusión en pequeños grupos. • Análisis de casos. o Role-playing. • Ejerciclos-problemas de análisi • Problemas de diseño-problemas complejos abiertos. e Simulaciones

o Prácticas de laboratorio, visitas a empresas.

Por qué introducir el trabajo en grupo: los estudiantes aprenden mejor cuando reflexionan, dialogan, preguntan, escriben, resumen y crean su propio conocimiento. Modos de introducir el trabajo en grupo: parejas, PBL estudio de casos, juegos, simulaciones. El PBL es una técnica en la que se le da un problema al estudiante antes de estudiar los conocimientos necesarios para resolverlo.

Otras técnicas:

• Dejar partes en blanco en las transparencias en zonas críticas, en las que los alumnos tengan que pensar. No darlos temas completos. • Incluir de vez en cuando diapositivas graciosas, humorísticas.

9. Implicar, si es posible, al estudiante en la elección de algún tema a estudiar.

Esto puede hacerse más fácilmente en las asignaturas optativas.

10. Fomentar la participación activa de los estudiantes. Hacer preguntas.

Ello aumenta su interés y aprendizaje. Moverse alrededor de la clase para fomentar la discusión. Cuando un estudiante hace una pregunta, alejarse de él; así tiene que hablar a toda la clase y coge el protagonismo, incluso en grupo grande se pueden realizar preguntas.

Pero, un detalle: como profesores, tendemos a hacer preguntas dentro de la categoría del conocimiento en un 80 o 90% de las veces. Estas cuestiones no son malas, pero sí lo es utilizarlas todo el tiempo. Sería interesante utilizar diversos tipos de preguntas. Aquí están los 6 tipos de preguntas definidos por Bloom (1956):

• De conocimiento: recordar, memorizar, recogida de información (qué, quién, cuando cómo, dónde, describir).

• De comprensión: hechos e ideas.

• De aplicación: resolución de problemas, poner un ejemplo de con. ¿por qué es important

• De análisis: identificar motivos, separación de un todo en sus partes componentes, clasificar de acuerdo con., comparar/contrastarco

• De síntesis: crear un producto único, original, bien de forma verbal o un objeto físico. Combinación de ideas para formar una nueva totalidad. ¿Qué ideas puedes añadir? ¿Cómo crearías/diseñarías un nuevo.?¿Qué podría ocurrir si combinas.? ¿Qué solución sugerirías para...?

• De evaluación: Hacer juicios de valor sobre asuntos. Desarrollo de opiniones. ¿Estás de acuerdo con.? ¿Qué piensas sobre.? ¿Qué es lo más importante de...? Colocar en orden de prioridad. ¿Qué criterios usarías para evaluarvalora

terpretar, describir con sus propias palabras, organización y selección de

decir cómo está relacionado

Un ejemplo de pregunta de evaluación: El juego espacial de la NASA,

El módulo lunar ha hecho un alumizaje forzoso en la luna. Y tiene usted que volver a la nave espacial que se encuentra a 300 km de distancia del lado iluminado de la Luna. El alumizaje ha averiado totalmente el módulo lunar. La única posibilidad de salvación para su tripulación está en poder llegar a la nave espacial. Del equipo instrumental, sólo 15 aparatos han resultado no dañados. La tarea consiste en ordenar por orden de importancia los objetos siguientes, primero de una manera individual y después en equipos de unas seis personas. Posteriormente se les entrega la respuesta dada por los tecnicos de la NASA:

Cerillas -Alimentos concentrados -25 metros de Soga de nylon -seda de paracaídas- aparato portátil de calefacción- dos pistolas del 45-leche en polvo - dos tanques de oxígeno - un atlas del cielo - una canoa autoinfiable de salvamento - la brújula - 5 bidones de agua - cohetes de señales - botiquín de urgencia con jeringuillas- receptor/emisor de ultracorta alimentado por energía solar.

Otra idea: utilizar la máxima: "la mejor manera de aprender algo es enseñándoselo a los demás": que los alumnos preparen alguna presentación, lo cual puede ser factible para cursos superiores a primero.

11. Responder claramente a sus preguntas.

Qué se puede hacer cuando un alumno realiza una pregunta? Posibilidades: repetir la pregunta, contestarla, redirigirla, promover una discusión entre los estudiantes,

12. Nivel adecuado de la materia.

Si suspenden demasiados alumnos es posible que algo no se esté haciendo bien. Si los alumnos ven que suspenden en un elevado porcentaje la asignatura, se desmotivan. Relación directa entre motivación y aprobado.

13. Enfatizar de una manera continua los conceptos fundamentales.

Repetir esos conceptos a lo largo del curso e incluirlos siempre en los exámenes. Avisar de la dificultad de ciertos conceptos para captar la atención de los estudiantes, ya que su nivel de atención varía a lo largo de la clase. Es importante que el alumno oiga de las aplicaciones en el mundo real. Ejemplos: "Esto es tan importante que debierais ponerlo en una placa sobre vuestra r en los apuntes: seré una bruta bestia sidigo que 2 por 2 elevado a la X es igual a 4 elevado a la X".

http://webdelmaestrocmf.com/portal/tecnicas-ensenanza-estrategias-motivacion

15 películas sobre la inteligencia emocional que deberíamos ver

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 13:30 por Koldo Alijostes Bordagarai

15 películas sobre la inteligencia emocional que deberíamos ver


1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos.

2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y nos ayuda a superar las dificultades. Cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo conseguimos resultados sorprendentes. 

3. El emperador y sus locuras: para superar un miedo tenemos que confiar en las personas que nos ofrecen su ayuda. También nosotros podemos ayudar a los demás a superar sus temores.

4. Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.

5. Señora Doubtfire: cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables. El perdón ayuda a superar la culpabilidad y nos da la alegría de poder empezar de nuevo.

6. Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio.

7. Pocahontas: incluso en las situaciones más complicadas es posible encontrar gozo y esperanza. A veces, hay que tomar decisiones difíciles que, a la larga, nos darán felicidad.

8. Up: hay personas a las que admiramos e imitamos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó.

9. Lluvia de albóndigas: cuando los demás nos acogen y nos aceptan tal y como somos, crecemos en autoestima y ganamos seguridad para realizar nuestros sueños.

10. Del revés: las 5 emociones básicas (alegríatristezairamiedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. 

11. Wall-E: un robot nos ayuda a profundizar en la comunicación no verbal a través de las expresiones y gestos que utiliza para comunicarse.

12. Hermano Oso: que importante es perdonarse y reconciliarse. Esta película nos lo permite comprender.

13. Ratatouillees una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que "cualquiera puede cocinar", que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.

14. Cómo entrenar a tu dragónuna película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistadestá muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.

15Los Croods: esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.

Selección de vídeos sobre el acoso escolar

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 13:22 por Koldo Alijostes Bordagarai

Acoso slider

En esta categoría incluimos vídeos, cortos y listas que vamos ampliando y actualizando periódicamente. El recurso audiovisual puede ser un buen punto de partida para tratar está temática. Inicia una reflexión, organiza un taller, promueve un debate, impulsa una tarea o actividad sobre el acoso escolar con cualquiera de estos vídeos y cortos. Con esta selección podrás reflexionar y analizar este fenómeno en aula o con tus hijos, con el fin de promover acciones para prevenir o frenar los casos de bullying o acoso escolar. Te sugerimos modalidades de visionado con implementación de rutinas de pensamiento: veo-pienso-me pregunto, ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?.. O bien, detener el visionado para preguntar ¿Qué crees que va a pasar? ¿Cómo resolverías tú la situación? ¿Se te ocurre un final alternativo? ¿Qué está sintiendo el protagonista? ¿Alguna vez has sentido algo parecido? Por otra parte, si tienes conocimiento de alguna situación de acoso tienes un teléfono de ayuda contra el acoso. Disponible las 24 horas, gratuito y atendido por profesionales de la psicología como un servicio para jóvenes, familias y educadores en general. Frenarlo depende de todas y todos.

VÍDEOS

Nuevos materiales del Foro de Nativos Digitales para trabajar la violencia de género en la Red

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2016 15:17 por Koldo Alijostes Bordagarai

Nuevos materiales del Foro de Nativos Digitales para trabajar la violencia de género en la Red


 

dos caras 2¿Os habéis fijado en los estereotipos sexistas presentes en gran parte de los anuncios publicitarios que bombardean a nuestros jóvenes: chicas sensibles, tiernas, preocupadas por su aspecto físico, y chicos activos, superficiales, posesivos? ¿O en los mitos del amor romántico presentes en determinado cine, literatura o música que consumen de forma masiva: Te querré siempre, Eres mi media naranja, No soy nada sin ti, Si está celoso es porque me quiere...? 

Estos estereotipos y tópicos influyen de forma poderosa en nuestros adolescentes, que están construyendo su identidad, determinando sus amistades, sus relaciones de pareja y la vidad en general; así lo reflejan en las redes sociales, sus habituales canales de expresión, y en último extremo son la explicación de que exista un porcentaje nada desdeñable de jóvenes que, según demuestran algunos estudios,  haya llegado a normalizar y, por consiguiente, a aceptar actitudes de control por parte de sus parejas, que no dejan de ser una forma de violencia.

Este control es propiciado en gran parte por el uso de las nuevas tecnologías, las cuales han originado también nuevas formas de control (cibercontrol): ¿Es bueno que mi pareja sepa mi PIN, mi contraseña, mi código de desbloqueo...? ¿Si mi pareja no me deja mirar su móvil es porque me está engañando? ¿Puedo controlar los comentarios o fotos que mi pareja sube a sus redes sociales? ¿Tiene que contestarme de forma inmediata si le envío un Whatsapp? ¿Tengo derecho a pedirle que active su geolocalizador para demostrarme dónde y con quién está?

De estas cuestiones se ocupan los nuevos materiales didácticos para docentes, alumnos y familias del Foro de Nativos Digitales, disponibles no solo para los más de cien centros educativos extremeños que este curso han solicitado participar en el programa, sino para cualquier usuario.

Son estos: 

- ESTEREOTIPOS Y LENGUAJE SEXISTA EN LA RED. 

- MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO EN LA RED. 

- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RED.  

(leer más)


 

Museos de arte en la Web

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2016 2:06 por Koldo Alijostes Bordagarai

Museos de arte en la Web

Internet ofrece una magnífica oportunidad para que los docentes de arte enriquezcan, entre otras, la educación cultural y artística de sus estudiantes. Este documento contiene tanto enlaces a los principales museos del mundo clasificándolos por continente y país, como recopilaciones de obras de arte que se encuentran diseminadas en diferentes museos del mundo. Se incluyen también otros recursos valiosos sobre la producción artística del hombre prehistórico.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2012-08-01


MUSEOS DE ARTE EN LA WEB


Periódicamente hay quienes se lamentan de la crisis por la que pasan las Humanidades, como también, quienes promueven la disminución del número de horas dedicadas al arte en el plan de estudios de las Instituciones Educativas. Sin embargo, lo que se ve actualmente es un creciente interés de personas, de todas las edades, por las diferentes expresiones artísticas. Tal como lo anota el científico Steven Pinker [1] en su libro La tabla rasa: “...la gente no se ha convertido en consumidora pasiva de arte. Ya en 1997 se batieron todos los records de personas mayores que pintaban, tomaban Fotografías, compraban arte o practicaban la Escritura creativa. Los avances tecnológicos han permitido ahora el mayor acceso al arte en toda la Historia de la humanidad” [2].

Gracias a esos avances de la tecnología digital, las personas tienen acceso hoy a decenas de canales de televisión por cable, entre los cuales hay varios dedicados a la difusión del arte en todas sus manifestaciones, tales como: Film & ArtsArt Channel o Sky Arts. Caso similar es el del Cine independiente, que se ha beneficiado del gran impulso generado por la disminución del costo de las cámaras de Videodigital y por las posibilidades de difusión que ofrece Internet. Pero tal vez los más beneficiados son losMuseos de arte, que encontraron en Internet una forma de exhibir y abrir sus colecciones, para que puedan accederlas todas las personas que cuenten con este medio.

Aunque con frecuencia las visitas guiadas a Museos de arte se usan con fines educativos, en la práctica, por asuntos logísticos, se ven limitadas, en la mayoría de los casos, únicamente a los Museos localizados en la región en que se ubica la Institución Educativa. Por esto cobra especial relevancia la posibilidad de acceder por Internet a las colecciones de los principales Museos de arte del mundo.

En este sentido, se puede contribuir no solo a la educación cultural y artística de los estudiantes sino a que estos desarrollen la inteligencia espacial/visual propuesta por Howard Gardner [3],  al solicitarles analizar las diferentes técnicas, composiciones, formas y colores empleados por los artistas, en diferentes épocas, para producir sus obras. En su libro Inteligencias Múltiples, Gardner consigna entre sus hallazgos que niños muy pequeños pueden admirar y disfrutar el arte, llegando incluso, a hacer observaciones pertinentes, a reconocer estilos y a emitir opiniones muy acertadas. “Para decir si un cuadro es de Bellini o de Botticelli, o si no lo es, se necesita combinar memoria, análisis y sensibilidad, lo que constituye excelente disciplina tanto para la mente como para el ojo” [3].

Para llevar a cabo Actividades educativas con este propósito, es condición indispensable poder acceder a la mayor cantidad posible de obras de arte cuyos originales están diseminados en diferentes Museos a lo largo y ancho del planeta. Con el objeto de contribuir a lo ya mencionado, ofrecemos a continuación una reseña de enlaces a colecciones que cubren diferentes periodos del Arte y que esperamos faciliten al docente tanto la consecución de información e Imágenes para preparar sus clases como visitarlas virtualmente con sus estudiantes.

 

 ARTE EN INTERNET

En un comienzo, los Museos digitalizaron sus colecciones para que toda la humanidad pudiera acceder a ellas. Ahora, sitios como GoogleArt Project”, “WikiPaintings” y MyStudios Gallery” recopilan obras digitalizadas pertenecientes a diferentes escuelas artísticas y épocas y las ponen al alcance de todos.

GoogleArt Project


WikiPaintings

 

MyStudios Gallery

 

  
Museo Hermitage (Rusia).

 

 

Vida y obra de Pablo Ruiz Picasso

 

 

El Grito de Edvard Munch (1893)

 


Pablo Picasso & Antonio Machado

 

 Museos DEL MUNDO

 

Europa

   

Francia

España

Inglaterra

Italia

Alemania

Otros países europeos


Norteamérica

 

Estados Unidos

Canadá


Latinoamérica

   


Asia

   


África

   


Oceanía

   

 

3

 

 ARTE PREHISTÓRICO

 

  
Los Moáis de la Isla de Pascua

 

Según Steve Pinker [1], “el arte está en nuestra naturaleza —en el cuerpo y en el alma, como se solía decir; en el cerebro y en los genes, como podríamos decir hoy—. En todas las sociedades, la gente baila, canta, decora las superficies y cuenta y representa Historias” [2]. La humanidad ha creado arte pictórico desde la prehistoria y las razones por las cuales el hombre creó Imágenes en épocas muy lejanas son distintas a las razones por las cuales las crea actualmente. Aún se conservan, en cuevas europeas, Imágenes producidas hace 35.000 años; incluso, hoy se tienen indicios claros del arte rupestre realizado hace aproximadamente 50.000 años por los aborígenes australianos [2].

Muchos tesoros prehistóricos de África, Asia y América no están ya en sus países de origen sino en Museosoccidentales a los cuales se puede acceder por Internet. Un buen análisis de estas obras demanda de los estudiantes conocimientos históricos sólidos.

 

Cueva Altamira (España)

 
La cueva de Altamira, situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, es una cavidad labrada naturalmente en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Los estudios han podido establecer que esas obras datan de hace unos 35.600 años.


Cueva de Lascaux (Francia)

 
 

En la cueva de Lascaux, sistema de cuevas en Dordoña (Francia), se han descubierto grandes piezas de arte rupestre y paleolítico que aproximadamente datan del año 15.300 aC.

 

Çatalhöyük (Turquia)

 
 
Çatalhöyük, también conocido como Çatal Höyük o Çatal Hüyük (del turco çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’), es un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico (6.600 aC), ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya.

 

Stonehenge (Inglaterra)

 
 
Monumento megalítico, tipo crómlech, hecho en la Edad del Bronce y situado en Inglaterra cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.


Arte Mesopotámico

 
 

El Arte mesopotámico hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. El período que abarca comprende desde el Neolítico (hacia el año 6000 aC.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 aC.

 

Arte Egipcio

 
 

Una de las características del Antiguo Egipto es la singularidad de su arte, que incluye obras monumentales generalmente con carácter funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, se puede utilizar al referirse a la arquitectura, Escultura, Pintura y joyería egipcias comprendidas entre los años 3000 aC a 30 aC.

 

Arte Precolombino

 
 

El arte precolombino es la designación que tiene el conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como Escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y Pintura, realizadas en el continente americano por sus aborígenes antes de la llegada de los españoles; abarca desde el 1500 aC hasta 1492 dC.

 


 OTROS RECURSOS PARA ARTE DISPONIBLES EN INTERNET

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Steven Pinker es un prominente y popular psicólogo experimental norteamericano, científico cognitivo, lingüista y divulgador de la ciencia. Es profesor titular del “Johnstone Family” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y  conocido por su defensa amplia y enérgica de la psicología evolutiva y de la teoría computacional de la mente. Sus Libros, dirigidos al público en general, tales como El instinto del Lenguaje (1994), Cómo funciona la mente (1997), Palabras y reglas (2000), La tabla rasa (2002) y El mundo de la palabras (2007), han ganado numerosos premios y le han dado renombre.

[2] En La tabla rasa, Steven Pinker demuestra cómo muchos intelectuales han negado la existencia de la naturaleza humana al defender tres dogmas entrelazados: la “tabla rasa” (la mente no tiene características innatas), el “buen salvaje” (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el “fantasma en la máquina” (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la Biología). Pinker aporta calma y serenidad a estos debates mostrando que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito, nada tienen que temer por los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y laHistoria, el autor desmonta incluso las amenazas más inquietantes, y demuestra, que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado a través del tiempo.

[3] Howard Gardneres psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus Investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas del ser humano y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2002.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2016 22:52 por Koldo Alijostes Bordagarai

http://www.aulaplaneta.com/
Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos

El Imperio romano, las cruzadas, la Revolución francesa, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la Guerra Fría…. Los momentos históricos que han pasado por la gran pantalla son innumerables. Y aunque a veces no lo hayan hecho de una manera totalmente fidedigna, el papel que ha desempeñado el cine a la hora de divulgar y popularizar la Historia resulta innegable. Por eso, el séptimo arte constituye una herramienta educativa maravillosa para motivar a los alumnos al estudio de la asignatura y abordar los aspectos más característicos de cada momento histórico. Te presentamos diez películas que te ayudarán a explicar diez momentos clave de la historia de la humanidad.

DIEZ PELÍCULAS PARA DIEZ MOMENTOS HISTÓRICOS

  1. 1. En busca del fuego (1981),  de Jean Jacques Annaud. Basada en la novela homónima, escrita por J. H. Rosny, esta película de aventuras relata las luchas entre los neandertales europeos para hacerse con el control del fuego. Es útil para trabajar aspectos relativos a sus costumbres, su organización social o su evolución. Puedes consultar esta guía didáctica para sacarle el mayor partido al filme.
  2. 2. Espartaco (1960), de Stanley Kubrick. Considerado un clásico de la historia del cine, el filme narra la historia del noble tracio Espartaco, que entre el 73 a.C. y el 71 a.C. lideró la sublevación de los esclavos contra la República de Roma. La película permite analizar las divisiones sociales y el tema de la esclavitud en la Antigüedad; así como ahondar en el conocimiento de la República romana, su política, las costumbres y arquitectura, y la organización del ejército.
  3. 3. Juana de Arco (1999), de Luc Besson. El realizador francés traslada a la pantalla la historia de Juana de Arco, la heroína, santa y militar francesa que lideró el ejército galo en algunas de las campañas más importantes de la guerra de los Cien Años. La película permite tratar temas como el peso de la religión en el medievo, los procesos inquisitoriales, las luchas de poder de la época o la devastadora guerra de los Cien años, uno de los conflictos más importantes y sanguinarios de la Edad Media y de la historia.
  4. 4. 1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott. La superproducción describe la epopeya de Cristóbal Colón, desde sus negociaciones con los Reyes Católicos hasta su llegada al nuevo mundo. La fidelidad de la cinta permite ilustrar cómo se desarrolló el proceso de descubrimiento de América, así como la política de los Reyes Católicos.
  5. 5. Marie Antoinette (2006), de Sofia Coppola. Basada en la biografía de la historiadora Antonia Fraser, la película retrata la vida en Versalles de María Antonieta, la reina adolescente que se convertiría en la última monarca de Francia. Rigurosa en los acontecimientos, pero llena de concesiones capaces de atrapar a los alumnos (el vestuario de la reina incluye zapatillas Converse y en sus bailes suenan New Order o The Strokes), la cinta puede servir para explicar la vida en la corte, así como los acontecimientos que precedieron a la revolución francesa.
  6. 6. Oliver Twist (2005), de Roman Polanski. Pese a ser una historia ficcional, donde no aparecen acontecimientos históricos, esta adaptación de la novela de Charles Dickens constituye un magnífico recurso para mostrar a los alumnos cómo era la sociedad en los inicios de la revolución industrial, el éxodo rural hacia las ciudades industriales, y otros temas como la explotación infantil.
  7. 7. Senderos de gloria (1957), de Stanley Kubrick. Parcialmente inspirada en hechos reales, esta película de carácter antibélico muestra la vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.Muy útil para tratar con los alumnos cómo era el campo de batalla y la jerarquía militar, donde puede apreciarse la división de clases.
  8. 8. El hundimiento (2004), de Oliver Hirschbiegel. Basada en información aportada por los supervivientes, la película recrea de manera rigurosa las últimas horas que Hitler, su familia y parte de su séquito pasaron en un búnker en Berlín antes de morir. Constituye un documento magnífico para conocer los acontecimientos que precipitaron el final del Tercer Reich.
  9. 9. La vida es bella (1997), de Roberto Benigni. Esta emocionante fábula retrata los avatares de una familia judía italiana que es apresada y enviada a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La película se centra en los esfuerzos del padre por crear un mundo de fantasía que oculte a su hijo la barbarie que les rodea. El visionado de la película permite tratar tanto el ascenso del fascismo y los preliminares de la Segunda Guerra Mundial, como el holocausto y la vida de los prisioneros en los campos de concentración. Además, es ideal para trabajar la educación en valores. Puedes consultar esta guía didáctica para trabajar la película.
  10. 10. Trece días (2000), de Roger Donaldson. Thriller histórico que aborda un importante episodio de la Guerra Fría, la crisis de los misiles de Cuba, desde la perspectiva del Gobierno estadounidense. La película puede servir para dar a conocer a los alumnos cómo se desarrollaron los hechos, y ayudarles a comprender las tensiones existentes entre los bloques occidental-capitalista y oriental-comunista que dividieron al mundo. 

1-10 of 58