Nuevos materiales del Foro de Nativos Digitales para trabajar la violencia de género en la Red

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2016 15:17 por Koldo Alijostes Bordagarai
Nuevos materiales del Foro de Nativos Digitales para trabajar la violencia de género en la Red


 

dos caras 2¿Os habéis fijado en los estereotipos sexistas presentes en gran parte de los anuncios publicitarios que bombardean a nuestros jóvenes: chicas sensibles, tiernas, preocupadas por su aspecto físico, y chicos activos, superficiales, posesivos? ¿O en los mitos del amor romántico presentes en determinado cine, literatura o música que consumen de forma masiva: Te querré siempre, Eres mi media naranja, No soy nada sin ti, Si está celoso es porque me quiere...? 

Estos estereotipos y tópicos influyen de forma poderosa en nuestros adolescentes, que están construyendo su identidad, determinando sus amistades, sus relaciones de pareja y la vidad en general; así lo reflejan en las redes sociales, sus habituales canales de expresión, y en último extremo son la explicación de que exista un porcentaje nada desdeñable de jóvenes que, según demuestran algunos estudios,  haya llegado a normalizar y, por consiguiente, a aceptar actitudes de control por parte de sus parejas, que no dejan de ser una forma de violencia.

Este control es propiciado en gran parte por el uso de las nuevas tecnologías, las cuales han originado también nuevas formas de control (cibercontrol): ¿Es bueno que mi pareja sepa mi PIN, mi contraseña, mi código de desbloqueo...? ¿Si mi pareja no me deja mirar su móvil es porque me está engañando? ¿Puedo controlar los comentarios o fotos que mi pareja sube a sus redes sociales? ¿Tiene que contestarme de forma inmediata si le envío un Whatsapp? ¿Tengo derecho a pedirle que active su geolocalizador para demostrarme dónde y con quién está?

De estas cuestiones se ocupan los nuevos materiales didácticos para docentes, alumnos y familias del Foro de Nativos Digitales, disponibles no solo para los más de cien centros educativos extremeños que este curso han solicitado participar en el programa, sino para cualquier usuario.

Son estos: 

- ESTEREOTIPOS Y LENGUAJE SEXISTA EN LA RED. 

- MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO EN LA RED. 

- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RED.  

(leer más)


 

Comments