Berriak‎ > ‎

8 funciones Google Apps Educación que todo profesor debería conocer

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2015 1:06 por Koldo Alijostes Bordagarai
8 funciones Google Apps Educación que todo profesor debería conocer
http://www.scooltic.es/

En esta entrada voy a aprovechar algunos consejos de Matt Miller, maestro innovador en tecnologías y metodologías  y al que puedes seguir en su blog o en su perfil de Google+ . Lo complemento con algunas sugerencias que han surgido en las formaciones a docentes que imparto habitualmente. Por cierto, GAfE como sabéis es Google Apps for Education 😉

Algunas ya las conocerás, pero otras seguro que te sorprenden (o eso espero!)

1-El poder de la búsqueda – No localizas un archivo de Google Drive? Buscando puede ser mucho más rápido que accediendo a las carpetas. Has probado a utilizar la barra de búsqueda que hay en la parte superior de Drive, y sobre todo hacer clic en la pequeña flechita que hay a la derecha. Pruébalo, no dejes de conocerlas.

2- Guarda esa pestaña – Alguna vez al cerrar una pestaña (ojo, no una ventana) has gritado, “Oh no, ¿por qué lo he cerrado? Noooo! ”    Si Google Chrome o Firefox es tu navegador web,no hay problema, tranquilo.  Simplemente presione Ctrl + Mayús + T (deshacer cerrar pestaña) y reaparece mágicamente. Incluso guarda el historial de navegación y puedes darle a la flecha atrás para volver! 

3- Historial de revisiones – Esta es fundamental. Existe un temor generalizado a compartir documentos“por si alguien me borra por accidente lo que he hecho y en lo que he invertido mucho tiempo”. Nos ha pasado a todos, Pero es un temor infundado….para eso tenemos el historial de revisiones está aquí! En el menú Archivo-Historial de Revisión. Aparece en la parte derecha de la pantalla un listado con los cambios que ha experimentado el documento, y quién los ha realizado, y puedes sencillamente restaurar una versión anterior.

4- WeppApps– Google Apps no es sólo Docs, diapositivas y hojas de cálculo! Encuentra más aplicaciones haciendo clic en “Más” en la parte inferior del menú “Nuevo”. Añade más aplicaciones haciendo clic en “Conectar más aplicaciones”.  Algunas muy utilizadas: LucidChart, Pixelr, GeoGebra, Prezi, DocHub, Autocrat, WeWideo, PowToon….

5- Add-ons – Dentro de alguna aplicación (por ejemplo Documentos u Hojas de Cálculo) los complementos permiten habilitar nuevas funciones desarrolladas por terceros. Se instalan desde el menú “Add-ons”Os recomiendo Flubaroo para autocorregir exámenes tipo test realizados con Google Forms. En este excelente vídeo de Julio González de Princippia explica como hacerlo.

6- Traducir Documentos en Docs–  Lo has probado? Desde el Menú Herramientas – Traducir. Increíble la cantidad de idiomas que aparecen. En inglés-español es más que aceptable (siempre toca corregir algún detalle, pero es muy útil). 

7- Animalitos cuando compartimos documentos – ¿Has visto notado esos iconos de colores que aparecen en la parte superior de un archivo de Google cuando los demás están usando el archivo también?. Representan a las personas que están interactuando en el documento. Puedes ver lo que está haciendo cualquiera de ellos  haciendo clic en su icono de color.

8- Buscador de imágenes – ¿Quieres ayudar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos digitales? ¡Por supuesto que sí! Pero Google Imágenes suelen mostrar imágenes con copyright que los estudiantes no tienen permiso para usar. Afortunadamente, Google ha integrado una herramienta de búsqueda más responsable en sus aplicaciones.

Haga clic en el botón de imagen desde el archivo que está trabajando (o haga clic en “Insertar> Imagen …”). A continuación, seleccione “Buscar. Esta búsqueda muestra Creative Commons imágenes que están etiquetados para su reutilización comercial con la modificación (la licencia más permisiva Creative Commons)

Comments